lunes, 23 de julio de 2007

CARTA PÚBLICA DEL SUTEP

Lima, sábado 21 de julio de 2007

Sr. Profesor
Robert Huaynalaya,
Lima.

Recibe mi saludo personal y los del Comité Nacional de Lucha del SUTEP, encargado de la conducción de la IX Huelga Nacional, suspendida temporalmente.

Contra mis deseos me veo obligado a remitirle esta carta pública para poner en claro el proceso de la huelga que, desgraciadamente, como en ocasiones anteriores usted tergiversa, induciendo a confusión en el seno del magisterio nacional y en el conjunto del pueblo peruano.

Los maestros debemos hablar con la verdad pues nos corresponde una ética basada en la honestidad y la justicia, y nada más ajeno a nosotros que la mentira, la doblez y la infamia. Frente a declaraciones tuyas, de público conocimiento, me veo obligado a hacer las siguientes puntualizaciones:
  1. Como es de su conocimiento, los maestros del Perú demandaron a una sola voz unidad en el curso de la huelga. Unidad sin distinciones, superando diferencias y tensiones, para asegurar el éxito de la IX Huelga del SUTEP y parar la ofensiva de la derecha y la maquinaria represiva que puso en acción el gobierno del Dr. García, buscando dividirnos, aislarnos y desacreditarnos, derrotándonos por separado. Actuando con iniciativa y responsabilidad, el Comando Nacional de Lucha abrió espacios dejando de lado tensiones previas, te convocamos a innumerables actos unitarios y eventos públicos. Los maestros quisieron creer que quedaba atrás tu conducta de años basada en la desinformación, las acusaciones sin fundamento, la intimidación, el paralelismo para sacar de la manga otro SUTEP con estatuto propio y orientación diferente, convencidos de que bien valía voltear la página y mirar el futuro.
  2. Recogiendo este sentimiento del magisterio fuiste invitado a nuestra I Convención Nacional Extraordinaria del 14-15 de julio. En ella te autocriticaste "por haber actuado sectariamente" y recurrir a la falsificación de los hechos al acusar de "traicionar las huelgas pasadas" con segundas intenciones.
  3. Conoces perfectamente, porque participaste, aceptaste y firmaste la Resolución titulada: "Demanda nacional: ¡diálogo ahora! cuyo tercer acuerdo dice textualmente: "Continuar la huelga nacional en demanda legítima de diálogo", y el cuarto acuerdo faculta al Comité Nacional de Lucha buscar "un desenlace victorioso, ordenado, unitario, con dignidad, con un SUTEP fuerte". Firmaste un acta que además de tu firma incluía la de los profesores Garro y Maraví en la Comisión de Negociación entre SUTEP y MED.
  4. Seguidamente hiciste abundantes declaraciones públicas señalando textualmente: "ahí mismito cuando se instale la Mesa de Diálogo suspendemos la huelga". De nuestra parte fuiste informado de que nos encontrábamos por concretar la Mesa de Diálogo, y que por esa razón se había convocado la III Asamblea Nacional del SUTEP para el miércoles 18 de julio, en la Casa del Maestro, para tomar las decisiones del caso. Precisamente en esas circunstancias desapareciste por 3 días, de modo que ni nosotros ni los medios de comunicación que te promocionan con entusiasmo pudimos dar con tu paradero. Me pregunto: ¿Esperabas el desenlace para actuar como en las huelgas anteriores presentándote como el campeón de la consecuencia mientras enlodabas a la conducción del SUTEP con la acusación de "traicionar la huelga" porque te daba dividendos políticos?
  5. Los profesores Garro y Maraví, consecuentes con nuestros compromisos, fueron informados de que la Mesa de Diálogo se instalaría el jueves a las 3 p.m. Ellos manifestaron que desconocían tu paradero y que asistirían, por lo que sus nombres fueron anunciados. Nunca llegaron. Para amargura del magisterio y sorpresa de muchos, nos informamos por los medios de comunicación que tú, Garro y Maraví se encontraban reunidos a media cuadra de la Presidencia del Consejo de Ministros, además del profesor Carlos Gallardo Gómez, quien se había retirado de la reunión dejando constancia de que "no participaba de ella, menos iba a firmar nada". Al ser sorprendidos por el periodismo, como consta en las filmaciones difundidas, trataron ustedes de ocultarse para luego huir presurosa y vergonzosamente sin dar declaraciones ni explicar tal conducta. La Mesa de Diálogo aguardó 30 minutos a la espera de que ustedes se integraran. No lo hicieron siguiendo un plan premeditado y grosero que ahora queda claro como la luz del día: encontrar el pretexto para lavarse las manos y gritar nuevamente "traicionaron la huelga". Conducta de doble faz que todo maestro honesto reprueba.
  6. La III Asamblea Nacional, instalada en la Casa del Maestro resolvió "continuar la huelga hasta que se instale la Mesa de Diálogo". Es lo que se hizo. Seguidamente "autorizó gestionar el intercambio simultáneo de la Resolución de instalación de la Mesa de Diálogo y la Resolución de suspensión temporal de la Huelga", que se viabilizó por la firme intermediación de los representantes de la Asamblea de Presidentes de los Gobiernos Regionales, como garantes, decisión que valoramos y agradecemos.
  7. Con la instalación de la Mesa de Diálogo quedó suspendida la huelga en todo el país, con dificultades en algunos lugares sobre todo por dificultades de información, y comenzó de inmediato a trabajar. Te consta que batallamos para que se levante el veto del gobierno a tu persona, que incluía a los profesores Garro y Maraví, como fue nuestro compromiso que cumplimos haciendo honor a nuestra palabra, producto de ello es la RM. No. 0355-2007-ED.
  8. Precisamente en ese momento, para sorpresa del magisterio, volviste a tus viejas prácticas de confundir la honestidad con la conducta de doble faz, pues reapareciendo luego de 3 días de ocultamiento salías a declarar suspendiendo una huelga que ya estaba suspendida, me declarabas "traidor" de una huelga que había concluido exitosamente, anunciabas la convocatoria a un Congreso Nacional para reconstruir el SUTEP para el cual no tienes ninguna facultad y, al mismo tiempo, no tenías el menor empacho de exigir sentarte en la Mesa de Diálogo justamente con un "traidor".
  9. Los maestros de verdad, que asumimos el clasismo como principio, tenemos dignidad. Por eso te exigí y exijo rectifiques públicamente tus expresiones agraviantes, provocadoras e impertinentes, que lo único que hace es desacreditar el alto honor que significa ser maestro, golpear la institucionalidad del SUTEP y su rica herencia unitaria, además de hacerle el juego a quienes se han prometido destruir el sindicato glorioso de los maestros del Perú.
LUIS MUÑOZ ALVARADO
Presidente del Comité Nacional de Lucha de la IX Huelga del SUTEP

No hay comentarios.: