miércoles, 6 de junio de 2007

SE INICIO APROBACION DE LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

Fueron aprobados los tres primeros artículos de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial en base al texto alternativo consensuado propuesto por un grupo de congresistas y sus asesores de la Comisión de Educación, que recibió aportes de la presidenta del Congreso, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, comprometida con el tema.

Entre los aspectos resaltantes de este documento están:

  1. La participación de los padres de familia en los comités de evaluación de los profesores que concursan para ingresar a la carrera magisterial.
  2. El sistema de evaluación del desempeño laboral para definir la permanencia del docente en su puesto; para los ascensos de nivel y para acceder a cargos directivos como el de director, subdirector, coordinador de área y demás cargos jerárquicos.
  3. Incorpora como causal de extinción del vínculo laboral el haber desaprobado la evaluación después de dos oportunidades.
  4. Establece entre otros requisitos para postular a una plaza vacante:
    Gozar de una buena salud física y mental.
    No haber sido condenado por delito doloso
    Someterse a un concurso público que abarca exámenes de conocimiento pedagógico y de especialización, capacidad didáctica, evaluación psicológica, etc.
  5. Incorpora la avaluación del desempeño laboral cada tres años a los profesores, directores y subdirectores de las instituciones educativas.
  6. Otorga asignaciones especiales por excelencia profesional, maestría y doctorado, así como por desempeño destacado.
  7. La jornada laboral pasa de 24 horas pedagógicas a 30 horas cronológicas semanales.

La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas señaló que el dictamen tiene la más alta prioridad en la agenda del pleno, por lo que se garantiza su aprobación antes de que concluya la presente legislatura ordinaria.

SERVICIO DE NOTICIASCENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

No hay comentarios.: