viernes, 20 de junio de 2008

Aprismo Peruano Represivo y Antipopular

Por: Est. Erick Alberto Hinojosa Mamani

Para empezar es preciso señalar que quienes pudieron vivir la primera gestión del Sr. Alan García notaron su psicosis por las protestas populares, su arrogancia, soberbia, su intolerancia y su fascismo que lleva incrustado en su ser, y consigo la de sus fieles vasallos que sin mayor razonamiento acatan lo que dice el verdugo mayor.

Es conocido que en los años 85 al 90 (cuando Alan García era presidente) se produjeron una serie de matanzas por parte del ejercito, como por ejemplo: El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, todos éstos, penales donde supuestamente se encontraban recluidos personas acusadas por terrorismo pero que nunca fueron juzgadas, esto en simples palabras quiere decir que jamás se les demostró su ligamiento a algún grupo terrorista. Mas allá de esto existieron matanzas como la del pueblo de ACCOMARCA la mañana del 14 de agosto de 1985, donde dos patrullas militares, al mando del Subteniente Telmo Hurtado y el Teniente EP, Juan Rivera Rondón, llegaron al poblado de Llocllapampa, a tres Km. de Accomarca, y convocaron a una supuesta asamblea, a todos los que se encontraban presentes en la comunidad; y cuando los tuvieron reunidos, los hicieron formar en dos filas, separando a los hombres de las mujeres. A los primeros, los llevaron a una habitación, donde después de encerrarlos, les arrojaron una granada de guerra, los ametrallaron y luego incendiaron la habitación con todos dentro.

Similar proceder tuvieron con las mujeres después de violarlas y encerrarlas junto a sus niños, entre ellos, bebes de 3 meses de nacidos. Los militares actuaban bajo la presunción de que en la zona funcionaban 2 escuelas populares y un centro de abastecimiento senderistas, con municiones, alimentos y frazadas. En las semanas siguientes fueron asesinados varios testigos que pudieron escapar de la matanza (tal como ocurriría en otros crímenes, como en Cayara). Como en estos pueblos existen más; pero, ¿se lo juzgó al señor García Pérez?, ¿él dijo algo referente a estas matanzas?, jamás.

En el último Paro Nacional Agrario fueron muertos 4 campesinos, por hacer uso de su Derecho Constitucional de protestar; preguntamos ¿Quién fue el responsable? ¿Se indemnizó a los familiares de las victimas? Le preguntamos al señor Alan García, hasta ahora no dice nada, hace unas horas atrás el pueblo de Moquegua fue víctima también de la más bárbara y cavernaria actitud por parte del Gobierno Central al utilizar las fuerzas policiales para reprimir a más de 15 mil manifestantes que se encontraban en el puente de Montalvo a esperas de que el Gobierno solucionara la demanda, por la cual se asumía la medida de fuerza. Consecuencia de ello (hasta las últimas horas de día viernes 20 de presente) más de un centenar de heridos existen entre ellos tenemos a jóvenes, periodistas y padres de familia que son en la mayoría de sus casos el único sustento económico de la familia, para fin de la tragedia éstos no tienen ningún tipo de seguro. ¿Qué padecen en éstos? fracturas, mutilaciones en diversas partes del cuerpo, quemaduras y otras consecuencias de mayor consideración como una persona que se encuentra en estado vegetal.

Preguntamos al señor García Pérez cuando responderá por las matanzas de su primer gobierno y los 4 campesinos muertos y cuando se acabaran las agresiones. Seguramente cuando nuestro antipopular y represivo gobierno, simplemente escuche al pueblo, que desde mucho tiempo atrás esta sumido en la miseria, en el hambre y se pudre en la ignorancia.

LA SANGRE DERRAMADA, JAMÁS SERÁ OLVIDADA

MARIÁTEGUI Y EL SOCIALISMO, EL PODER DE LA IMAGINACIÓN CREADORA

Por: Antrop. Silvia Munárriz O’Phelan

"Las utopías de hoy son las realidades del mañana".

Oscar Wilde.


José Carlos Mariátegui, es el peruano más importante y representativo del siglo XX, por ser el pensador más lúcido de la inteligencia peruana en su análisis de interpretación de la realidad peruana, cuyo pensamiento sigue vigente.

Y el pensamiento de Mariátegui fue socialista, de convicción marxista, fueron las fuentes del materialismo histórico las que guiaron su análisis, es por todo ello que pese a la caída del socialismo real en el este de Europa, que sólo fue una deformación vertical burocrática, dogmática y sectaria del socialismo, el pensamiento de Mariátegui sigue nutriendo a las jóvenes generaciones de América y el mundo que repiensan el socialismo, porque éste seguirá existiendo irredento mientras existan injusticias.

La interpretación mariateguiana del socialismo se nutre de la fe, rescata el valor de la utopía como la espera esperanzada del ser humano, para que frente al capitalismo salvaje del neoliberalismo, negación de toda utopía, el hombre no se hunda en el marasmo del inconformismo nihilista, ni en la desesperanza destructiva del terror. Tiene que haber siempre la certera posibilidad de un cambio y esta posibilidad se basa en una utopía. Mariátegui nos decía:

"La Revolución será para los pobres no sólo la conquista del pan; sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu."

Es esta percepción del socialismo en Mariátegui que lo aproxima en cuanto a mística y convicción utópica a la fe religiosa, que va mucho más allá de la racionalidad de los estudios económicos, sociales, políticos, etc. Decía Antonio Melis que en Mariátegui la confianza del futuro radicaba más que en el análisis de las leyes de la dialéctica, los determinismos y condicionamientos económicos; en el certero pálpito de un mundo mejor para la humanidad, provenía de su profunda fe en las voluntades colectivas, en las fuerzas humanas ganadas hacia la lucha social; la riqueza ideológica está en su heterodoxia del marxismo y a eso se debe la vigencia de su pensamiento.

Ávido lector de las más disímiles corrientes del pensamiento, nutrió sus ideales y convicciones revolucionarias ajenas a todo dogmatismo. De la Decadencia de Occidente de Spengler, filósofo alemán de extrema derecha y de la Teoría del Mito Social de Sorel, Mariátegui infiere que los antiguos ideales, valores e instituciones de la civilización burguesa han decantado, se encuentran en franca descomposición, bajo el impacto de un hondo cuestionamiento.

Nos dice que "toda investigación contemporánea sobre la crisis mundial desemboca en una unánime conclusión: la civilización burguesa sufre la falta de un mito, de una fe, de una esperanza". Que el racionalismo excesivo de la experiencia burguesa nos ha conducido al paradójico resultado de desacreditar a la razón imbuyendo a la humanidad en un escepticismo nihilista.

Mariátegui rescata la fuerza del mito para hacer avanzar la historia, es el mito el que dinamiza al hombre en su marcha hacia el futuro, reencanta al mundo. Y nos refiere que "no se vive fecundamente sin una concepción metafísica de la vida. El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico. La historia la hacen los hombres poseídos e iluminados por una creencia superior, por una esperanza super humana; los demás son el coro anónimo del drama". Y estas convicciones fueron militancia diaria de su vida como existencia heroica.

Jóvenes el cambio social, el grito de Otro mundo es posible no sólo debe estar animado de la crítica científica, del análisis objetivo de las contradicciones del sistema, también rescatemos la importancia de los elementos míticos y simbólicos como poderosa fuerza subjetiva de entusiasta afirmación histórica futurista.

La utopía que soñamos es la interpretación del sueño de las masas potenciado por el análisis de la realidad social.

MOQUEGUA

Por Rolando Breña Pantoja

Moquegua, apacible cuna de José Carlos Mariátegui, de mis camaradas Horacio Zevallos y Miguel Constantinides. Cuna también del delicioso Pisco “Italia” Biondi, que ambos -uno acciopopulista y el otro aprista- me hicieran llegar amablemente, ha hecho noticia esa semana. No precisamente por sus hermosas campiñas o sus riquezas naturales, sino por un levantamiento popular (porque eso fue) en demanda de respuestas al Gobierno Central.

Las razones y el descontento moqueguano debieron ser contundentes, en tanto su medida de lucha no solamente convocó a la población entera, sino que alcanzó altos grados de organización y, lamentablemente, de violencia, debido a la torpe y autoritaria reacción del gobierno.

¿Cómo puede ser posible, hacen coro ciertos políticos, periodistas, economistas, empresarios, que frente a un gobierno exitoso que lidera el momento mejor de nuestra vida económica en décadas, con crecimiento continuo de 13 años, con inmensas inversiones, con aumento sorprendente de las aportaciones, con históricos récords de reservas internacionales, etc, etc, puedan existir este tipo de asonadas y que el Presidente de la República, tenga en el sur, una desaprobación que alcanza casi al 80%?

Este es un misterio que no alcanzan a desentrañar tan preclaras inteligencias. Inventan, entonces, argumentos inverosímiles de confabulaciones y tinglados extremistas. Se alucinan objeto de todos los males, todos los ataques, todos los conjuros. No quieren ni tienen explicaciones o razones, sólo buscan embestir con los ojos cerrados contra sus presuntos enemigos.

Precisamente este es el peligro. Al negarse a admitir que su modelo económico es altamente elitista y beneficia principalmente a sectores privilegiados minoritarios, y no admitir cuestionamientos ni críticas y atacar violentamente, empieza a actuar a la defensiva, a repartir palo a diestra y siniestra. Va a camino a convertirse en un gobierno autista, solo se escucha a sí mismo y siempre, inexorablemente, tendrá la razón. Esta es, ciertamente, la mejor manera de asfaltar una autopista hacia el verticalismo y el autoritarismo. Y esta autopista va en un solo sentido. Una vez alcanzada cierta velocidad en ella, ya no hay retorno. Y entonces, ya no será solo Moquegua.

miércoles, 18 de junio de 2008

PRONUNCIAMIENTO COMITÉ PROVINCIAL DEL MNI TACNA

La Huelga General Indefinida que viene acatando el pueblo de Moquegua, y que afecta directamente a Tacna, con el “secuestro”, con el desabastecimiento de los productos de primera necesidad y de combustible, es producto de la inacción del gobierno, para atender las demandas de los pueblos, que exigen cambios en la política económica para combatir el hambre y la miseria que cada día crece más.

La demora en la solución de la medida de lucha obedece a la estrategia del APRA y la derecha, para ideologizar al país, que el canon y las regalías mineras son indispensables para el desarrollo de los pueblos, por lo tanto, se debe de dar paso indiscriminado a la explotación irracional de la minería sin la debida protección ambiental ni participación de la población de donde se extrae el recurso natural.

Llamamos al pueblo moqueguano, a actuar con Razón, con Ventaja y no sobrepasarse, con la huelga que vienen acatando para evitar el enfrentamiento y división entre los pueblos a las que empuja este gobierno derechista, al cual hacen el juego los sectores anarquistas y violentistas, tratando de alargar la lucha “hasta las últimas consecuencias” .

Convocamos a las organizaciones políticas, sindicales, populares y pueblos en general de Tacna Y Moquegua a luchar en forma conjunta por las sobreganancias mineras y por una distribución justa y equitativa del canon minero y las regalías que no perjudique a ninguno de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado a la CGTP Tacna para que convoque a las organizaciones sindicales, populares y políticas para la conformación de la Coordinadora Político Social para garantizar y llevar adelante el PARO CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO en nuestra ciudad.

¡ BASTA DE HAMBRE, REPRESIÓN, ENTREGUISMO Y CORRUPCIÓN!

¡POR UN PERÚ SOBERANO CON JUSTICIA SOCIAL!

¡9 DE JULIO PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR!

Tacna, 18 de junio del 2008

martes, 17 de junio de 2008

REPRESION EN MOQUEGUA

El día de ayer, las hordas fascistas del gobierno aprista han arremetido contra el pueblo indefenso de Moquegua, por el solo hecho de luchar por una distribución justa de su Canon Minero. A continuación una muestra de esta brutal represión.



¡Viva el Paro Indefinido!
¡Canon con Justicia!
¡NO a la represión del Gobierno Aprista!

NUEVA IZQUIERDA CONDENA REPRESION POLICIAL A POBLADORES DE MOQUEGUA

MEM incumple reglamento de la Ley de Canon dice Yomar Meléndez del MNI

La incapacidad del gobierno y en particular del ministro de Energía y Minas Juan Valdivia son los causantes de los enfrentamientos producidos entre efectivos de la Policía Nacional y pobladores de Moquegua que exigen un reparto justo y equitativo de sus utilidades por canón minero señaló Yomar Melendez, Vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda.

Meléndez responsabilizó al Presidente García y al Ministro del Interior Luis Alva Castro de los daños que pudieran causar la acción policial en la población y señaló que afrontar el problema priorizando el uso de la fuerza pública es sólo un síntoma de intolerancia y arrogancia a la que hace alarde el gobierno aprista.

“Lo que preocupa a las autoridades y pobladores de Moquegua es que el monto por concepto de canon que recibirán este año será menos de la mitad que al que recibieron el año anterior, no obstante que la producción de cobre se viene incrementando de 169,530 TM en al año 2005 a 179,631 millones en el año 2006 y 182,120 TM en el año 2007, esto es lo paradójico del asunto”, dijo”.

Melendez señaló que si la producción del cobre sube, el incremento de las utilidades y el pago del impuesto a la renta suben también, con lo que se debería de incrementar los ingresos de canon minero a las poblaciones mineras.

Mayor información
César Robles 99605-8977
Secretario de Comunicaciones